Tuesday, January 02, 2007

Shiva

Cojo el teléfono movil y llamo. Hablo y escucho. Me despido, aprieto el botón rojo y me digo que se ha terminado. Voy a la cocina a prepararme un chicken con nuevas especias, enciendo el gas y no enciende. Compruebo la bombona, la levanto y meneo. Algo dice que se ha terminado. Enciendo la tv, pongo una peli. Llegan los créditos finales y se supone que ha terminado. Todo el mundo ha visto una hoguera extinguirse y no está tan claro cuando termina. Ahí están las brasas. Una relación sentimental es un ejemplo muy plástico. Puedes decir que se ha terminado, pero realmente lleva un tiempo para que termine, y cuando pasa no sabes decir cuánto duro exactamente. Eso dando por supuesto que terminan, porque tampoco está tan claro que desaparezcan y no que simplemente hayan cambiado o evolucionado. ¿Cuándo se acaban las cosas? ¿Cuándo lo dice el calendario o cuando lo dices tú? (creo que veo demasiado Sexo en Nueva York)
En India las tres divinidades más adoradas representan la creación, conservación y destrucción.Shiva es el dios de la destrucción. El dios que se encarga de que las cosas mueran. Tiene muchos más templos consagrados a él que Brahma, el dios creador.
Es bonita la paradoja.
Llegué a India el día 21 de octubre. Esa noche se celebraba divali, el fin del año indio. Los minutos antes de aterrizar la ciudad me regalo fuegos artificiales. Creedme cuando os digo que significó algo. Ni idea pero me saco la sonrisa y pensé "Curiosa ciudad, ya me está conquistando y todavía no la he pisado". Los indios celebraban Nochevieja. El divali no dura ni uno ni dos, sino cinco días. El año termina más despacio.
No es tan fácil para algunos decirse que se acaba algo. Si dejas que tus tripas saquen tu deseo por lo inacabado, no sabes decir muy bien cuando se termina un amigo, un sentimiento, un libro, una peli, una conversación o un ruido. Con los años pasa lo mismo. Depende del uso que les des terminan antes o después. Hay gente que les pone un candado, un lazo y los almacena en estanterias en fotos y ahí se quedan. Incluso les ponen nombres "El Año en que me licencié", "El Año de la boda",etc...Otros siguen poniendo la fecha mal aposta en febrero. Todavía no creen que haya terminado ni si lo hará. Los llevan a cuestas.
Yo los uso para contarlos, cuando por ejemplo me quiero comprar una moto de cuarta mano, y para vivirlos. Sólo tengo uno con nombre, el Año en que nací. Nunca he pensado en que se haya terminado y ya no esté. Quizas piense que todavía puedo vivirlo un poco más y por eso no le dejo terminar. Quizas no hago más que joderle con esto de no dejarle marchar.
En Delhi utilicé la Nochevieja para volver a no terminar el año, a pesar de que tome las uvas tres veces. Campanadas bajadas de youtube que podías martillearte cuando quisieses. Como para que te lo termines de creer. Yo repetía porque me parece cachonda la estampa y por el gorrito que te dan después. Hicé como si me creyese que se había acabado, repartía abrazos a diestro y siniestro y brindaba con champán. Disfruté de la noche charlando, jugando a nuevos juegos y deleitandome el paladar con spanish cuisine. Aprendí uno de los juegos mas entretenidos y sencillos que nunca he jugado. Gracias abuelo. El juego avanzaba, retrocedía e incluso rebotaba. Pensé que yo también podía rebotar en esta Nochevieja y volver. Pillar un año de los anteriores ya vividos y usarlo de nuevo, o incluso saltar hacía adelante y traerme el 2030 y vivirlo ya. Quizas debería hablar con Shiva y ver que le parece, igual no le hace mucha gracia o quizas se parta de la risa en mis narices, al fin y al cabo creo que todos podemos jugar a ser dioses con nuestra vida.

7 comments:

Pablo Biosca said...

¿Sería un regalo de Shiva ese ángel con forma de repartidor de hamburguesas que apareció en tu casa ayer? ¿El azar? ¿Las especias? Yo ya no sé que creer, pero nos arregló la cena, eso sí.

Ana G. Méndez said...

te cacé! esto de ir de link en link y tira porque te toca tiene sus frutos, jajaja! que sepas que te tengo linkeado en mi blog, a no ser que me digas lo contrario. feliz año luisete!

Capitán Cook(ing) said...

Feliz año compañero! precioso texto. Por cierto, teníamos otro año con nombre, no? el año que ganó el Barça la champions...pero el año pasado le cambió el nombre. Un abrazo desde las antípodas.

Maria y David said...

sigue escribiendo luis.
besos desde polonia

Unknown said...

Me gusta como escribes. Ya he sacado mis mapas y compases. En breve Pano Fog, conquista Bharat... ;)

Unknown said...

hola luisete, estamos impresionadas de lo bien que escribes, superas a "Carrie" con creces, ja, ja,ja,... ya vemos que la india te ha impresionado.Cualquier día no plantamos por ahí a echarte una visitilla, así que vete haciendo hueco y sigue escribiendo, que tus fans "Chichas" te seguiremos.
Besitos

Unknown said...

las "chichas" del comentario anterior somos tus primas y la tia de tenerife, no te creas que es un grupo de barrigonas, ja, ja, ja....